San Judas Tadeo

El Apóstol San Judas Tadeo

Apostol San Judas Tadeo

San Judas fue, según textos bíblicos uno de los discípulos de Jesús de Nazaret, que formaba parte del grupo de los doce apóstoles.

San Judas Tadeo es considerado un mártir, es decir, que fue perseguido y asesinado por predicar la fe en Jesucristo.

Sin embargo, San Judas Tadeo es uno de los apóstoles menos mencionado en los Evangelios. Su nombre aparece en la nómina de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret, también lo podemos encontrar en el Evangelio de Juan, en donde, durante la Última Cena, conversa con Jesucristo.

Le dijo Judas --no el Iscariote-- : Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?

Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.
Juan 14: 22-24

Los Diferentes Nombres de Judas

San Judas Tadeo

Ciertos teólogos indican que puede existir un problema de identificación de Judas y que pueden, según dichas teorías no comprobadas, existir diferentes Judas; tenemos que reconocer que considerando que hay diferentes formas de pensar y criterios, esto nos impide de hablar con una certeza total de una o otra teoria.

Sin embargo, se ha dicho que hubo un discípulo con tres nombres: Judas, Tadeo y Lebeo, y este criterio prevalece.

San Judas Tadeo era hijo de Alfeo (Cleofás) y hermano de Jacobo (Lucas 6:15-16). Es evidente, entonces, que hubo tres parejas de hermanos entre los doce apóstoles: Jacobo y Juan; Pedro y Andrés; Jacobo y Judas.

Generalmente se le identifica a Judas como San Judas Tadeo, pero en las escrituras es llamado de varias formas: Judas Tadeo, Judas de Jacobo (Santiago), Lebbeo. También se le menciona en los Evangelios como hermano de Jesús, Judas de Santiago, o simplemente Tadeo.

En todos los casos, parece existir la tendencia de acompañar el nombre de Judas con alguna especificación, quizá por la preocupación de los escribas de aquellos tiempos por diferenciar a Judas Tadeo de Judas Iscariote el apóstol a quien se atribuye haber traicionado a Jesús.

Existe la creencia de que el sobrenombre Tadeo fue un apodo dado a Judas debido a su gran parecido con Jesús de Nazaret.

El nombre Judas es una palabra hebrea (Yehuda), que significa alabanzas sean dadas a Dios.

Tadeo es un término proveniente del idioma arameo, significa: el valiente, hombre de pecho robusto; podemos decir que es “valiente para proclamar su fe”.

Lebbeo por su parte significa hombre de corazón tierno.

San Judas Tadeo en las Escrituras

San Judas Tadeo

San Judas Tadeo se menciona en las escrituras pocas veces, aquí vamos a repasar los versículos en los cuales se le menciona.

Conocer Más

San Judas en las Escrituras Bíblicas

En el Nuevo Testamento se menciona a Judas en 6 ocasiones diferentes:

  1. Judas de Jacobo uno de los doce apóstoles (Lucas 6:16)
  2. Judas de Jacobo uno de los doce apóstoles (Hechos 1:13)
  3. Judas – no el Iscariote – (Juan 14:22)
  4. El hermano de Jesús (Marcos 6:3)
  5. El hermano de Jesús (Mateo 13:55)
  6. Judas hermano de Jacobo (Epístola de Judas 1)

También se menciona a Tadeo en:

  1. Mateo 10:3
  2. Marcos 3:18

San Judas Santo Patrono de los Casos Imposibles

Santa Brígida de Suecia, santa patrona de Suecia mística y patrona de Europa, escribió que un día Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener ciertos favores, los pidiera por medio de San Judas Tadeo.

Por esta razón San Judas Tadeo es considerado patrono de las causas imposibles y comparte este patronazgo con Santa Rita de Cascia.

Por lo tanto, San Judas Tadeo es venerado como el patrono de las causas perdidas, difíciles y desesperadas.

A San Judas se le atribuyen diversos milagros, sobre todo, relacionados con la curación de enfermedades. Sus fieles alrededor del mundo atestiguan el gran poder milagroso de San Judas para resolver todo tipo de problemas.

Santa Brigida de Suecia C
Santa Brígida de Suecia en un retablo de la iglesia de Salem, Södermanland, Suecia.

San Judas Primo de Jesús

En las escrituras se presenta a Judas como hermano de Santiago (Jacobo), se trata, sin duda, de Jacobo hermano del Señor, la lista de los hermanos del Señor incluye a Judas; en ese tiempo se llamaba “hermanos” a los parientes en general.

San Judas Tadeo era hermano del Apóstol Santiago (Jacobo), el hijo de Alfeo (Cleofás hermano de San José).

María de Cleofás era hermana de la Virgen María, por lo tanto, Jacobo y Judas eran primos de Jesús y sobrinos de San José y la Santísima Virgen.

De hecho, se cree que San Judas y Jesús de Nazareth eran muy parecidos en apariencia.

San Judas Tadeo y Tadeo de Edesa

Con frecuencia se confunde a San Judas Tadeo con Tadeo de Edesa de La leyenda de Abgar contenida en el libro Leyenda Áurea (Leyenda Dorada).

El rey Abgar de Edesa (ahora parte de Turquía) sufría una grave enfermedad. Él había escuchado que Jesús estaba sanando a otros y llamó a Jesús para que lo sanara.

Jesús presionó su rostro sobre un pedazo de tela y se lo dio a Tadeo para que lo presentara al rey Abgar. Al recibir la tela, el rey Abgar fue sanado.

Según algunos estudiosos históricos en realidad quien fue a sanar al rey Abgar V fue Tadeo de Edesa, uno de los setenta y dos discípulos mencionados en Lucas (10:1-24).

Por lo tanto, se cree que Tadeo de Edesa y San Judas Tadeo eran personas diferentes.

Sin embargo, hay quienes opinan que se trata del mismo Tadeo y que fue San Judas Tadeo quien llevó el Mandylion al Rey Abgar V de Edesa.

403px Edessa Abgar king with Christ image C
El rey armenio Abgar de Edessa sosteniendo el mandylion, con la imagen de Cristo; Fresco de la capilla de Varaga St. Gevorg.

Muerte de San Judas

En ocasiones se dice que San Judas Tadeo murió en Beirut de Edesa, aunque se cree que en realidad esa muerte corresponde a Tadeo de Edesa.

Según la tradición occidental, tal como aparece en el martirologio romano desde el siglo VIII, San Judas Tadeo evangelizó Mesopotamia y luego se reunió con el Apóstol Simón y ambos predicaron varios años en Persia (incluyendo la zona de la actual Armenia).

La tradición indica que al llegar a Suamir, una gran ciudad de Persia, los dos Apóstoles se alojaron en casa de un discípulo llamado Semme.

A la mañana siguiente, los sacerdotes paganos de la ciudad de Suamir incitados por Zaroes y Artexat y seguidos por una muchedumbre rodearon la casa de Semme pidiendo a los dos Apóstoles.

Los apóstoles Judas y Simón se entregaron, los lugareños intentaron inútilmente obligarlos a adorar a sus falsos dioses, por lo que fueron golpeados hasta la sangre y finalmente martirizados ese día 28 de octubre aproximadamente en el año 62 de nuestro calendario.

Visión de Jesús antes de morir

Antes de morir, ambos encontraron fuerzas para mirarse mutuamente y Judas le dijo a Simón que veía al Señor que los llamaba hacia Él.

“Hermano, veo a Nuestro Señor Jesucristo que nos llama.”

Finalmente, la multitud se arrojó con mayor saña sobre los cuerpos ya ensangrentados de los dos Apóstoles hasta destrozarlos.

Según la tradición católica antigua utilizaron un mazo para aplastar la cabeza de San Judas y decapitar su cuerpo con un hacha o un Sable Shamsir de origen persa; según misma tradición a San Simón lo cortaron por la mitad (su cuerpo en dos).

Al conocer la noticia de la muerte de estos apóstoles, el rey Acab de Babilonia invadió el lugar con sus soldados, recogieron los dos cuerpos (Judas Tadeo y Simón el Cananeo) y estos fueron llevados a la ciudad de Babilonia.

Posteriormente cuando los musulmanes invadieron Babilonia, ya los restos ya habían sido sacados y llevados secretamente a Roma por los cristianos.

En el año 800, el papa León III le presentó a Carlomagno un conjunto de restos óseos, declarando que eran las reliquias de ambos santos; Carlomagno tomó parte de esas reliquias y las llevó a Francia.

Hoy, parte de las reliquias se veneran en una cripta de la Basílica de San Pedro y otra parte en la Basílica de San Saturnino de Tolosa, en Toulouse (Francia).

Representación de San Judas

La escasez de datos sobre San Judas Tadeo y algunas identificaciones confusas de su persona se vieron reflejadas en la variedad de formas iconográficas con la que se puede representar nuestro querido patrono.

Lengua de Fuego

San Judas Tadeo suele ser representado con un fuego sobre la cabeza conocida como “La Lengua de Fuego” la cual representa al Espíritu Santo que desciende sobre San Judas y los otros Apóstoles en Pentecostés.

Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.

Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;

y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.

Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
Hechos 2: 1-4
SanJudas 600 C
San Judas Kallsjo C
Apóstol Judas Tadeo con un mazo, pintura de Theodor Mohme 1842 de la iglesia de Källsjö.

Mazo

De su martirio se representa en su mano algunos de los instrumentos utilizados para darle muerte, de allí se le representó con una maza o un mazo, herramienta con la que sufrió martirio según la tradición católica.

Imagen de Jesús

Una de las iconografías más comunes de San Judas Tadeo, lo representa sosteniendo una imagen de Jesús de Nazaret, a veces en forma de medallón en el pecho en recuerdo de la leyenda del rey Abgar V quien fue sanado; se dice que Jesús colocó un pedazo de tela en su rostro y pidió que se la llevaran al rey para curarle (la imagen de Jesús quedó impresa en la tela).

Por lo tanto, el medallón conteniendo el retrato de Jesucristo, con el que se representa modernamente a Judas Tadeo, proviene de esa tradición legendaria.

San Judas Tadeo
San Judas Tadeo, portando la imagen de Jesús sobre su pecho en forma de medallón; del Santuario de Heisterbacherrott, Alemania
San Judas Tadeo
San Judas Tadeo portando una alabarda, de Georges de La Tour. C. 1615-1620. Óleo sobre lienzo. Museo Toulouse-Lautrec: Albi, Francia.

Alabarda/Hacha/Espada

Hasta aproximadamente el siglo XIV se representó a San Judas Tadeo con frecuencia con una alabarda o hacha, e incluso con una espada (shamsir persa) armas atribuidas a su decapitación.

Regla Cuadrada

La Regla doblada o cuadrada, con la que también se le suele representar a San Judas Tadeo es una estilización artística del sable shamsir de origen persa.

El apóstol Judas Tadeo
El apóstol Judas Tadeo, de Anton van Dyck. Museo de Historia del Arte de Viena.
San Judas Ribera Thaddee Rennes C
San Judas Tadeo, óleo sobre lienzo de José de Ribera.

Libro/Rollo

A San Judas Tadeo también se le puede ver representado sosteniendo un libro o rollo lo que simboliza la epístola de Judas, uno de los libros canónicos, que la tradición católica le atribuye a nuestro querido Apóstol Judas.

Scroll al inicio

Apoya Nuestro Sitio

Las donaciones mantienen vivo este sitio.

¡Hola! Somos un santuario en línea de San Judas Tadeo.

Un espacio de devoción y esperanza. Para seguir compartiendo su luz, necesitamos tu ayuda.

¡Dona hoy y sé parte de nuestra misión! 🙏