Epístola de Judas
En el escrito de la epístola, el autor inicia autodenominándose “Judas, siervo de Jesucristo y hermano de Santiago”.
“Siervo de Jesucristo” significa “ministro apostólico u obrero”.
“Hermano de Santiago” lo denota como el hermano de Jacobo (Santiago el Menor) que era bien conocido por los cristianos hebreos a quienes se escribió la Epístola de San Judas.
Este Santiago (Jacobo) debe identificarse con el obispo de la Iglesia de Jerusalén (Hechos 15:13; 21:18), a quien San Pablo llama “el hermano del Señor” (Gálatas 1:19), quien fue el autor de la Epístola Católica de Santiago y es considerado entre los intérpretes católicos como el apóstol Santiago (Santiago el menor), hijo de Alfeo.
Esta última identificación, sin embargo, no es cien por ciento evidente, por lo cual no queda fuera de toda duda razonable.
La mayoría de los comentaristas católicos identifican a Judas con el “Judas Jacobi” (“Judas, el hermano de Santiago”) que encontramos en Lucas 6:16 y Hechos 1:13.
También llamado Tadeo (Mateo 10: 3 y Marcos 3:18) refiriendo la expresión al hecho de que su hermano Santiago era más conocido que él en la Iglesia primitiva.
Esta opinión está fuertemente confirmada por el título “el hermano de Santiago”, con el que Judas se designa a sí mismo en el discurso de su Epístola.
Si aceptamos esta identificación, queda claro que Judas, el autor de la Epístola, fue contado entre los Doce Apóstoles y esta opinión es muy probable.
Más allá de esto, no encontramos más información sobre San Judas Tadeo en el Nuevo Testamento, excepto que los “hermanos del Señor”, entre los cuales se incluyó a Judas, eran conocidos por los gálatas y los corintios (1 Corintios 9: 5; Gálatas 1:10; Hechos 1:14).; también que varios de ellos no creyeron plenamente en Jesucristo hasta después de la Resurrección (Juan 7: 3-5).
Según un relato contado por Eusebio (Historia de la Iglesia III.19-22) se dice que Judas fue “el hermano del Señor según la carne”, y que dos de sus nietos vivieron hasta el reinado de Trajano.